els genis

Promoció cultural.

activitat programada
Dj. 10.09.2009   :.   21:00
EXPOSICIÓ: VARIACIONES AL AZAR


Autor: ANTONIO GUTIERREZ VARA

METALES ALEATORIOS

En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte.
Sol LeWitt (1928-2007)

La intención de Metales aleatorios es representar de manera plástica el modelo teórico compuesto por dos niveles: el primero, dado en el hombre, independiente a su posible intervención, que se presenta indeterminado; y el segundo, formado por el hombre e impuesto sobre el primero, que se presenta determinado.

El autor, para representar dicho modelo, se sirve de dos elementos: el metal, que responde al primer nivel, y el espectador, que responde al segundo.

El metal es, en este caso, una materia intervenida. El agente de la intervención es el autor, que dispone los recursos necesarios y hace un seguimiento para propiciar una y no otra oxidación. Así pues, la técnica interviene pero no construye: dispone y controla el desarrollo de un material activo.
El autor, en definitiva, determina muy poco la obra, que, de esta manera, resulta ser no sólo parte de la representación del modelo sino también presentación misma, es decir, representa presentando en su contenido el primer nivel del modelo.

El espectador, por su parte, no se sitúa como receptor pasivo de lo expresado o mimetizado en la obra, es decir, de algo propuesto por el autor ―pues en la obra no se da sino oxidación aleatoria de la materia―, sino que, ante la indeterminación presentada, el espectador tiende a determinar la obra, a proyectar en ella una imagen, un sentido. La acción del espectador completa, en definitiva, la representación del modelo: determina lo que, ante él, se presenta indeterminado.

De esta manera, se desplaza el modelo teórico a la obra plástica: el primer nivel, el de la indeterminación, es representado mediante la presentación del metal en oxidación; y el segundo nivel, el de la determinación, es representado por la acción significativa del espectador

Actualment: nòmades
Horari: especificat a l'esdeveniment.
genisbadalona@gmail.com